octubre 20, 2024

Rusia podría causar una hambruna de 49 millones de personas

0

(CNN) — La guerra de Rusia en Ucrania podría empujar a 49 millones de personas a la hambruna o condiciones similares a la hambruna debido a su impacto devastador en el suministro y los precios de los alimentos a nivel mundial, dijo Naciones Unidas, en la última advertencia sobre la inseguridad alimentaria.

Con su suelo fértil y extensas tierras agrícolas, Ucrania ha sido descrita durante mucho tiempo como uno de los graneros del mundo. Pero el asalto de Rusia ahora está ejerciendo una gran presión sobre la producción y las exportaciones de alimentos de Ucrania. El efecto dominó se están sintiendo en todo el mundo.

El bloqueo de los puertos ucranianos por parte de Rusia ya ha elevado los precios mundiales de los alimentos y amenaza con causar una escasez catastrófica de alimentos en algunas partes del mundo, dijo la ONU.

“Para la gente de todo el mundo, la guerra, junto con otras crisis, amenaza con desatar una ola sin precedentes de hambre y miseria, dejando a su paso un caos social y económico”, dijo el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Lo que está sucediendo con los alimentos en la guerra

La invasión rusa ha afectado a toda la cadena de producción y suministro de alimentos de Ucrania: desde la siembra hasta la cosecha y las exportaciones.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que entre el 20% y el 30% de las tierras agrícolas de Ucrania permanecerán sin plantar o sin cosechar este año debido a la guerra.

Eso se debe en parte a que grandes extensiones de tierra agrícola de Ucrania (alrededor de la mitad del área sembrada con trigo de invierno y alrededor del 40% del área sembrada con centeno) estaban bajo ocupación rusa en marzo, lo que interrumpió la temporada de siembra.

Pero la guerra también está causando escasez de trabajadores, debido a la gran cantidad de personas que han huido de sus hogares o se han involucrado en las unidades de voluntarios de las fuerzas armadas de Ucrania.

Las sanciones internacionales impuestas contra Rusia por su invasión de Ucrania también han tenido un impacto en el suministro mundial de combustible, fertilizantes y productos agrícolas

¿Qué pasa con el grano ya cosechado?

Las autoridades ucranianas y algunos funcionarios internacionales han acusado a Rusia de robar al país granos y otros productos básicos en las áreas que ocupa.

Denys Marchuk, vicepresidente del Sindicato Público del Consejo Agrario de Ucrania, dijo en un comunicado este miércoles que Rusia ha “robado alrededor de 600.000 toneladas de grano” de los agricultores ucranianos.

Dijo que el grano fue robado de las regiones ocupadas del sur de Ucrania y luego transportado a puertos en el territorio ocupado por Rusia de Crimea, específicamente Sebastopol, y agregó que luego se transporta a Medio Oriente.

El Kremlin ha negado las acusaciones, calificándolas de “noticias falsas”.

Sin embargo, el miércoles, el líder de la administración militar respaldada por Moscú para la parte ocupada de la región de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, se jactó de los vagones de tren llenos de grano ucraniano que partían de la ciudad ocupada por Rusia de Melitopol hacia Crimea.

Hablando en Solovyov live, una plataforma de video en línea, Yevhen Balytskyi dejó en claro que el plan es aumentar aún más estas exportaciones. “Se puede pronosticar que en un futuro cercano estas entregas se incrementarán cientos de veces”, dijo.

Fotos satelitales del puerto de Crimea de Sebastopol proporcionadas por Maxar Technologies el mes pasado parecían mostrar barcos rusos cargados con grano ucraniano. Otro conjunto de imágenes satelitales reveló que uno de los barcos llegó al puerto sirio de Latakia el mes pasado, su segundo viaje en cuatro semanas.

Imágenes mostrarían buques rusos que roban grano ucraniano 0:41

En tiempos normales, Ucrania exportaría alrededor de las tres cuartas partes del grano que produce. Según datos de la Comisión Europea, alrededor del 90% de estas exportaciones se enviaron por mar, desde los puertos ucranianos del Mar Negro.

Actualmente, Rusia está bloqueando el acceso marítimo a los puertos del Mar Negro en poder de Ucrania, lo que significa que incluso el grano que todavía está bajo control ucraniano no puede exportarse a los muchos países que dependen de él.

Ucrania ha intentado aumentar sus exportaciones de cereales por ferrocarril para compensar parte de la capacidad perdida, pero eso está resultando difícil debido a problemas logísticos. Por ejemplo, los trenes de Ucrania circulan por vías un poco más anchas que las de la mayor parte de Europa, lo que significa que el grano debe trasladarse de un grupo de vagones a otro en la frontera.

¿Por qué Rusia está haciendo esto?

Las acusaciones de que Rusia está utilizando los alimentos como arma de guerra han ido en aumento desde que surgieron los primeros informes en marzo sobre el robo de cereales por parte de las tropas rusas.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que la comida se ha convertido en parte del “arsenal del terror” del Kremlin.

“Este es un asedio frío, insensible y calculado por parte de Putin a algunos de los países y personas más vulnerables del mundo… La comida se ha convertido ahora en parte del arsenal del terror del Kremlin, y no podemos tolerarla”, von der Leyen dijo a los legisladores de la Unión Europea.

Funcionarios ucranianos acusaron a Rusia de atacar deliberadamente la infraestructura agrícola. Vitaliy Kim, jefe de la administración militar regional de Mykolaiv, dijo que la instalación de almacenamiento de granos más grande de Ucrania fue destruida por los bombardeos rusos el domingo.

El mes pasado, las tropas rusas destruyeron un almacén de granos en Synelnykove, según el jefe de la administración estatal regional de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *