octubre 19, 2024

Cinco preguntas al Servicio Secreto tras el tiroteo de Trump

0

Han surgido varias preguntas importantes que el Servicio Secreto de Estados Unidos debe responder tras el tiroteo de Donald Trump en un mitin en Pensilvania.

El FBI ha asumido el papel de investigador principal del incidente, durante el cual una persona murió y otras dos resultaron gravemente heridas, mientras que Trump resultó herido en el oído.

Mientras Estados Unidos exige respuestas, el Servicio Secreto dice que está trabajando para descubrir “qué sucedió, cómo sucedió y cómo podemos evitar que un incidente como este vuelva a ocurrir”.

Su jefa, Kimberly Cheatle, ha sido citada a testificar ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el próximo 22 de julio.

Éstas son algunas de las preguntas que los expertos han comenzado a plantear.

¿Por qué no se aseguró con antelación el techo del pistolero?

Aún no está claro cómo el presunto pistolero Thomas Matthew Crooks logró acceder al techo de un edificio cerca del mitin que estaba a poco más de 130 metros (430 pies) de Trump.

La azotea era una vulnerabilidad conocida antes del evento, según NBC News, que citó a dos fuentes familiarizadas con las operaciones del Servicio Secreto.

“Alguien debería haber estado en el techo o asegurando el edificio para que nadie pudiera subir al techo”, dijo una de las fuentes, citada por NBC.

Además de la cuestión del acceso, se ha sugerido que se debería haber bloqueado la línea de visión desde la azotea hasta el área del podio de Trump.

Los delincuentes no deberían haber podido ver directamente a Trump, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a ABC News el lunes.

El señor Mayorkas dijo que los funcionarios “estudiarán realmente el evento de forma independiente y harán recomendaciones al Servicio Secreto y a mí”.

¿Se transmitieron las advertencias sobre el pistolero?

Un testigo presencial del tiroteo dijo a la BBC que él y otras personas habían visto “claramente” a Crooks arrastrándose por el tejado con un rifle. Alertaron a la policía, pero el sospechoso siguió moviéndose durante varios minutos antes de disparar y luego ser abatido a tiros, dijo el testigo.

El agente especial del FBI Kevin Rojek admitió que había sido “sorprendente” que el atacante hubiera podido abrir fuego.

El sheriff del condado ha confirmado que Crooks fue descubierto por un agente de policía local, que no pudo detenerlo a tiempo. Algo que no está claro es si esta información llegó a los agentes que rodeaban a Trump.

Según un alto funcionario de las fuerzas del orden, Crooks ya estaba en el radar de los agentes. De forma anónima, le dijeron a CNN que los agentes pensaban que estaba actuando de forma sospechosa cerca de los magnetómetros del evento. Esta información supuestamente fue transmitida al Servicio Secreto.

¿Dependía demasiado el Servicio Secreto de la policía local?

El pistolero disparó desde lo que la policía describió como un “círculo secundario”, que no estaba patrullado por el Servicio Secreto sino por oficiales locales y estatales.

Un ex agente del Servicio Secreto dijo que este tipo de acuerdo sólo funcionaba cuando había un plan claro sobre qué hacer cuando se detectaba un peligro.

“Cuando confías en los agentes policiales locales, es mejor haber planificado cuidadosamente y haberles dicho lo que esperas que hagan ante una amenaza”, dijo Jonathan Wackrow al Washington Post.

El sheriff del condado admitió que hubo “un fallo”, pero dijo que no había una sola parte a la que culpar.

¿El evento contó con los recursos adecuados?

Un ex presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes sugirió que el Servicio Secreto estaba “demasiado disperso”, lo que agravó el problema de que la policía local no habría sido “entrenada” para proteger un evento como la manifestación del sábado.

Jason Chaffetz, quien anteriormente informó sobre fallas del Servicio Secreto, dijo al Washington Post que no había un “perfil de amenaza” mayor que el de Trump o el presidente Biden, pero que esto no se reflejaba en la presencia de seguridad en Pensilvania.

El Servicio Secreto ha negado las sugerencias de que una solicitud del equipo de Trump para reforzar la dotación de personal había sido rechazada antes de la manifestación.

Pero el Post informó que había visto un intercambio de mensajes en el que un ex oficial del Servicio Secreto preguntaba a sus colegas cómo el sospechoso había conseguido poner un arma tan cerca de Trump. Según se informó, recibió la respuesta: “Recursos”.

En una declaración del lunes, Cheatle dijo que se habían realizado cambios en el equipo del Servicio Secreto de Trump antes del inicio de la Convención Nacional Republicana, que comienza en Milwaukee el lunes. Dijo que tenía “confianza” en el plan general.

¿Sacaron a Trump del escenario con la suficiente rapidez?

Los agentes que protegieron a Trump han recibido elogios, incluso del ex agente Robert McDonald, quien dijo que hicieron un “trabajo bastante bueno” a pesar de que no existe un “manual” exacto sobre qué hacer en tal situación.

Pero también se ha planteado la pregunta de si fueron lo suficientemente rápidos como para llevarse al ex presidente en un vehículo.

Las imágenes del incidente muestran cómo rápidamente forman un escudo a su alrededor inmediatamente después de los disparos, pero luego parecen detenerse cuando Trump les pide que recojan sus zapatos. El expresidente continúa levantando el puño para saludar a sus partidarios.

Un veterano del Servicio Secreto le dijo al New York Times que no habría esperado. “Si soy yo, no. Nos vamos, y nos vamos ahora”, dijo Jeffrey James.

“Si soy yo, le compraré un par de zapatos nuevos”.

Ref: BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *